Diferencia entre beneficio contable y beneficio imponible (con tabla)

Empresas u organizaciones públicas o privadas están dirigiendo negocios para obtener o maximizar ganancias. Una mayor rentabilidad muestra el éxito empresarial, la sostenibilidad positiva y una mejor participación de mercado. Las empresas comerciales siempre tratan de encontrar oportunidades que ofrezcan más ingresos o beneficios mediante la implementación de estrategias efectivas.

Pero las altas ganancias también significan que deben pagar impuestos más altos que eventualmente disminuirán la participación en las ganancias. Las Juntas de Ingresos de casi todos los países comprenden este hecho e incorporaron el sistema de informes que permite a las organizaciones informar sus ganancias de dos formas integrales, es decir, las ganancias contables y las ganancias imponibles.


Beneficio contable vs beneficio imponible

La diferencia entre la ganancia contable y la ganancia imponible es que la ganancia contable se refiere a las ganancias calculadas en base a los estándares contables o GAAP (principios contables generalmente aceptados), mientras que la ganancia imponible ajusta la ganancia contable para la presentación de informes fiscales que permite a la organización reducir su responsabilidad fiscal.

Beneficio contable vs beneficio imponible

La utilidad contable incluye todos los costos explícitos involucrados en hacer negocios. La diferencia entre las ventas y el costo de producción de los bienes vendidos se denomina Utilidad bruta. Todos los demás gastos se restan de las ganancias brutas para derivar las ganancias contables.

Los gastos operativos explícitos son los servicios públicos, el alquiler pagado, la depreciación, los intereses, los salarios, la amortización y otros costos operativos diarios de funcionamiento del negocio.

La ganancia fiscal se obtiene después de considerar los pasivos fiscales. Considera o incluye la ganancia contable y ciertos gastos, y luego se calcula y actualiza en la cuenta de pérdidas y ganancias. La ganancia contable es a veces más alta que la ganancia imponible ya que las organizaciones quieren reducir las obligaciones fiscales definidas dentro de las pautas fiscales aceptables.


Tabla de comparación entre la ganancia contable y la ganancia imponible (en forma tabular)

Parámetro de Comparación Utilidad Contable Utilidad imponible

Definición El beneficio contable también se conoce como beneficio contable. Es el ingreso neto que se obtiene después de restar todos los costos explícitos de los ingresos totales de la organización según lo definido por las normas contables o GAAP. Estos costos explícitos incluyen costos de materias primas, costos laborales, costos de distribución y otros costos o gastos de producción. La ganancia imponible considera las obligaciones fiscales y se refiere a la ganancia que está sujeta a impuestos según las pautas del impuesto sobre la renta o la ley del impuesto sobre la renta. Incluye utilidades contables y otros costos.
Tipo de actividad En curso, ya que considera continuamente los pagos y las cuentas por cobrar. Una vez, ya que los impuestos se calculan una vez que se recibe y paga todo el monto.
Objetivo El objetivo principal es reconocer la rentabilidad empresarial en su conjunto. El objetivo principal es derivar la responsabilidad fiscal de la empresa comercial.
Alcance La utilidad contable entra dentro del alcance de la información financiera. La ganancia o renta imponible entra dentro del alcance de la declaración de impuestos.
Directrices Estándares contables definidos o GAAP Ley del impuesto sobre la renta
Base Ventas totales y costos explícitos. Beneficio contable y otros costos.
Considerar Ejercicio actual. Se consideran los ingresos del año anterior.


¿Qué es la utilidad contable?

El beneficio contable, también denominado beneficio contable o beneficio financiero, es el ingreso neto real en el que se incurre después de restar todos los costos explícitos, es decir, operativos y no operativos, de los ingresos totales.

Muestra cuánto dinero le queda a la organización después de pagar todos los costos o cuotas como salarios, alquiler, costo de transporte, costos de ventas y marketing, costos de fabricación, costo de materias primas, intereses, impuestos, depreciación, etc.

La utilidad contable muestra las ganancias reales que se calculan según los principios y estándares contables definidos o GAAP.

Refleja el desempeño y el estado de rentabilidad de la organización empresarial. También confirma si se toman decisiones y si las estrategias implementadas tuvieron éxito o no.

La utilidad contable ayuda a predecir el crecimiento futuro de la organización.

Esto también ayuda a comprender la salud financiera del negocio en términos de liquidez y solvencia.


¿Qué es la ganancia imponible?

La ganancia imponible es la parte de la ganancia de una organización que está sujeta a impuestos sobre la renta según las leyes fiscales de la jurisdicción específica del país.

Se utiliza para diferenciar entre ganancias y ganancias contables. La ganancia imponible se utiliza para mostrar la obligación tributaria sobre los ingresos o las ganancias.

Las ganancias imponibles toman las ganancias contables en sus cuentas como base y calculan los impuestos sobre eso.

Esto solo considera la cantidad que se recibe en los libros de cuentas, no la que se registra.

La ganancia fiscal se publica en los balances generales de la empresa, ya que muestra el impuesto sobre la renta pagadero o recuperable de la organización.

Se calcula para el año anterior y se vuelven a agregar los gastos no permitidos y las declaraciones de impuestos. Un método de depreciación de doble disminución y valoración de inventario LIFO utilizados en la ganancia fiscal.


Principales diferencias entre beneficio contable y beneficio imponible

Es esencial hacer la distinción entre beneficio contable y beneficio imponible porque deriva las ganancias netas reales que muestran el estado de éxito empresarial.

  1. La ganancia contable es la ganancia financiera después de excluir todos los costos, mientras que la ganancia sobre la que se imponen impuestos se identifica como ganancia imponible.
  2. La utilidad contable se basa en métodos contables basados ​​en valores devengados, es decir, muestra las cuentas por cobrar una vez que se realiza la venta, mientras que no necesariamente se recibe dinero del cliente. Las ganancias imponibles funcionan con un método basado en efectivo, es decir, registra el efectivo o el dinero cuando se intercambia o recibe del cliente a la empresa, no solo en la reserva.
  3. Las utilidades contables consideran el método de línea recta para calcular la depreciación, mientras que la utilidad imponible considera el método de depreciación doble decreciente.
  4. Los beneficios contables consideran el método de valoración de inventario FIFO (Primero en entrar, primero en salir), mientras que el beneficio fiscal considera el método de valoración de inventario LIFO (Último en entrar, primero en salir).
  5. Las ganancias contables muestran el desempeño financiero positivo o negativo de la empresa, mientras que las ganancias imponibles identifican la obligación tributaria de las organizaciones.
  6. El beneficio contable se calcula para el ejercicio actual, mientras que el beneficio fiscal se delibera para el año anterior tomando como base el beneficio contable.


Preguntas frecuentes (FAQ) sobre las ganancias contables y las ganancias imponibles

  1. ¿Qué es la fórmula de beneficio después de impuestos?

    El beneficio después de impuestos es el beneficio neto disponible para las partes interesadas después de pagar todos los gastos y los impuestos por unidad de negocio.

    La unidad de negocio incluye empresas de propiedad privada y limitada, empresas públicas y empresas de propiedad del gobierno.

    La ganancia después de impuestos se obtiene restando la tasa impositiva de la ganancia antes de impuestos.

    Eso significa que las ganancias después de impuestos se determinan por los gastos totales restados de los ingresos totales.

    La ubicación geográfica de un país determina la tasa impositiva.

  2. ¿Cuál es el beneficio contable de una empresa?

    La ganancia contable se define como las ganancias obtenidas por una empresa de sus actividades.

    Se calcula deduciendo los gastos comerciales adquiridos en un año financiero específico de los ingresos por ventas y otras ganancias generadas por la venta de bienes y servicios en el mismo año financiero.

    La ganancia contable es el efectivo sobrante después de que una empresa ha pagado todos los gastos y se indica en el estado de pérdidas y ganancias de la empresa.

    En términos simples, es el efectivo que una empresa gana dentro de un año financiero al vender sus bienes y servicios deducidos de los gastos de ese año.

  3. ¿El impuesto sobre la renta es bruto o neto?

    Las personas que reciben un salario todos los meses remiten el impuesto sobre la renta sobre sus ingresos brutos, ya que los trabajadores independientes y los empresarios pagan impuestos sobre sus ingresos netos.

    El impuesto sobre la renta se aplica sobre los ingresos netos en lugar de los brutos.

  4. ¿Cómo se calcula el beneficio contable?

    El beneficio contable se refiere al ingreso neto disponible después de deducir los gastos y costos explícitos de los ingresos totales de la empresa calculados de acuerdo con los principios contables aceptados.

    Los costos explícitos son identificables y medibles.
    Incluyen costos laborales, costos de materiales, costos generales y de producción, costos de ventas y marketing, costos de transporte y muchos más.

    Los costos implícitos no se tienen en cuenta porque no se incurre en ellos y son teóricos.

    Se refieren a las ganancias reportadas de una empresa según los estados financieros, también conocidas como ganancias contables.
    La utilidad contable se determina deduciendo los costos explícitos de los ingresos totales.


Conclusión

Las ganancias son el objetivo final de todas las organizaciones comerciales, pero los profesionales del comercio, así como otros, deben comprender la distinción entre ganancia contable y ganancia imponible.

La contabilidad empresarial es un proceso complejo y ambos términos se derivan de acuerdo con las pautas, normas y actos precisos que se definen para ellos.

Los activos, ganancias, gastos y pasivos deben categorizarse y colocarse con precisión en los libros de cuentas o estados financieros para calcular correctamente las ganancias o pérdidas y los impuestos por pagar.

Por lo tanto, el beneficio contable y el beneficio fiscal se crean para hacer lo mismo.

Las ganancias imponibles ajustan la ganancia contable para fines de declaración de impuestos, lo que le permite a la organización reducir su obligación tributaria, ya que ninguna organización quiere pagar más impuestos.


Referencias

  1. https://bbronline.com.br/index.php/bbr/article/download/399/613
  2. https://www.researchgate.net/profile/Alfred_Tran/publication/268524273_The_Gap_between_Accounting_Profit_and_Taxable_Income/links/547011ca0cf2d67fc0311fb4/The-Gap-between-Accounting-Profit-Profit
  3. https://www.econstor.eu/handle/10419/109932

Es imposible aprobar este cuestionario

Leave a Comment

Contact Us