Diferencia entre ética y moral (con tabla)

En el mundo rápido y basado en hechos en el que vivimos hoy, cosas como la ética y la moral han quedado atrás. Debido al ajetreo de la vida diaria, nos hemos olvidado de estos conceptos que sirven de base a la existencia de la humanidad.

A menudo utilizados indistintamente, ambos conceptos se relacionan con la conducta «correcta» y la «incorrecta». Sin embargo, sería incorrecto decir que ambos significan exactamente lo mismo.

La ética se refiere a las reglas y regulaciones, en su mayoría proporcionadas por una fuente externa. Por ejemplo, el código de conducta en el lugar de trabajo o en un tribunal e incluso principios integrados en las numerosas religiones.

La moral, por otro lado, se relaciona con los principios de un individuo para sí mismo que él considera correctos o incorrectos, per se.

La ética proviene necesariamente de una fuente externa, como una institución, etc. La moral también está influenciada por la sociedad y / y la cultura, pero al final, son las propias creencias personales.

Para explicar mejor la diferencia, tomamos un ejemplo de un abogado defensor. Aunque la ley y la moral establecen que un delincuente debe ser castigado por sus delitos, se requiere que un abogado defensor lo defienda por su ética como abogada profesional, incluso si conoce el hecho de que es culpable.


Tabla de comparación entre ética y moral (en forma de tabla)

Parámetro de comparación ética moral

Sentido Son reglas o códigos de conducta que se reconocen con respecto a una clase o grupo específico de personas. Son principios o hábitos individuales pertenecientes al concepto de conducta correcta o incorrecta. Es a nivel personal.
Origen de origen Se originan en fuentes externas. Se originan en fuentes internas.
Razón para hacerlo La principal razón por la que se sigue la ética es porque la sociedad cree que es correcto hacer algo. La moral se sigue principalmente porque el propio individuo piensa que es lo correcto.
Palabra de origen Vienen de la palabra griega ‘Ethos’ que significa ‘carácter’. Vienen de la palabra latina ‘Mos’ que significa ‘costumbre’.
Aceptabilidad La ética se rige por principios o pautas que son de naturaleza legal o profesional y se consideran en un momento y lugar específicos. La moral sobrepasa los límites o las normas culturales o profesionales.
Flexibilidad La ética depende de una fuente externa, que generalmente permanece constante con referencia a un contexto específico, pero puede tener diferencias con respecto a otro contexto. La moral permanece en gran parte constante. Sin embargo, pueden cambiar con un cambio en las creencias de un individuo.


¿Qué es la ética?

La ética proviene de la palabra griega «Ethos», que literalmente significa «carácter».

La ética son estándares externos establecidos por una institución, un grupo o una cultura. Estos deben ser seguidos por las personas que pertenecen a esa institución, grupo o cultura en particular. Por ejemplo, abogados, médicos, personal policial, etc. tienen un código de conducta externo establecido que deben seguir.

Con referencia a la consistencia de la ética, generalmente son bastante consistentes con respecto a un contexto específico. Sin embargo, pueden variar con el cambio de contexto.

La ética generalmente se sigue debido a la creencia de la sociedad de que es lo correcto. En otras palabras, están estrictamente obligados a ser seguidos por las personas relacionadas con el cuerpo que los gobierna.

También pueden entenderse a partir de la idea de un sistema social o un marco relacionado con el comportamiento aceptable. La ética son atributos externos, que la sociedad requiere que una persona siga. Una persona puede o no estar individual o moralmente a favor de todas las clases de ética que se establezcan.

Ética de negocios


¿Qué es la moral?

La moral, técnicamente, proviene del término latino ‘Mos’ que significa ‘costumbre’.

La moral son las creencias e ideas de un individuo sobre la conducta correcta e incorrecta. Son seguidos por individuos con voluntad y entendimiento propios. Si bien, la moral también está influenciada por factores externos como la cultura o la sociedad, pero hacia el final, son determinados y seguidos por un individuo mismo.

A diferencia de la ética, la moral no la establece un organismo externo y las personas de un grupo en particular no están obligadas a seguirla. Sin embargo, son estándares de moralidad socialmente aceptables que un individuo se encarga de interpretar y luego seguir.

Con respecto a su consistencia, no cambian con frecuencia, pero pueden sufrir un cambio con el cambio en las creencias e ideales de un individuo.

En palabras simples, la moral son principios personales creados, seguidos y defendidos, en conjunto, por un individuo mismo.

También pueden entenderse como el tipo de acciones que realizaría una persona racional en una situación particular. Ésta es precisamente la razón por la que ciertamente existe un conflicto entre moral y ética.

En qué se diferencia la moral de la ética


Principales diferencias entre ética y moral

La ética y la moral son atributos de la conducta correcta e incorrecta de un ser, ya sea en un lugar particular o normalmente en todas partes. Aun así, existen ciertas diferencias significativas entre ambos términos.

  1. La primera y principal diferencia entre ética y moral es la entidad que las forma. En otras palabras, la ética es creada y formulada por una autoridad externa, ya sean organizaciones, instituciones, grupos o clases particulares de personas, incluso ciertas religiones. La moral, sin embargo, son creencias personales de los individuos que consideran categorizar en conducta correcta o incorrecta.
  2. Otra distinción importante es que se sigue la ética porque la sociedad requiere que la gente la siga, con respecto a un grupo particular de personas. Por el contrario, la moral, aunque influida por la sociedad y la cultura, está determinada y seguida por la voluntad de un individuo.
  3. Además, la palabra ética se origina en una palabra griega ‘Ethos’ que significa ‘carácter’ y la palabra moral se origina en una palabra latina ‘Mos’ que significa ‘costumbre’.
  4. Además, la ética generalmente se refiere a principios legales o profesionales que una determinada entidad requiere que sigan sus asociados, mientras que la moral trasciende todas las fronteras culturales y profesionales.
  5. Por último, pero no menos importante, la ética es mayoritariamente consistente con respecto a un contexto específico, pero puede mostrar un cambio con respecto a un contexto diferente. La moral de un individuo generalmente no sufre cambios, pero puede ser subjetiva al cambio cuando cambian las creencias de la persona.


Conclusión

La ética y la moral son dos caras de la misma moneda. La ética significaría filosofías morales que uno debe seguir debido a factores externos. La moral significaría filosofías morales que uno sigue según su propia voluntad y entendimiento.

Ambos a veces pueden terminar en conflicto entre sí. Sin embargo, es importante comprender que es necesario seguir ambos conceptos para mantener la paz y la armonía.


Nube de palabras para diferenciar entre ética y moral

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Ética y moral. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras de ética y moral


Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=q_vFMphQwQ0C&oi=fnd&pg=PR2&dq=Ethics+and+Morals&ots=IeXbq39Kb_&sig=znrocKtzVlE5_uM_duSFggC5us0
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1154783/
  3. https://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/(ASCE)1052-3928(1991)117:2(88)

Tome el cuestionario sobre leyes

Leave a Comment

Contact Us